lunes, 5 de marzo de 2012

Llamarada solar altera comunicaciones de radio: se esperan tormentas de plasma en los próximos días



Durante los últimos meses el sol ha tomado más importancia de lo habitual ante los ojos de la ciudadanía, esto debido al notorio aumento de su actividad y al constante monitoreo que se realiza a las frecuentes tormentas y llamaradas solares.
Imagen:Archivo Erupción clase C3 | NASASi bien lo anterior ocurre de forma cíclica en los periodos de “Actividad Máxima Solar” y no representa una amenaza directa, durante la madrugada del lunes se registró una interrupción de comunicaciones debido a una gran llamarada de clase X1.1, la de mayor nivel en las escalas, aunque no la más fuerte de la última década, que fue en 2003 y marcó un peak de X45.
Dicha erupción fue captada por la sonda SDO cerca de las 01:05 horas en la mancha solar 1429, la cual apareció el viernes pasado y se encuentra rotando en dirección a la tierra, según dio a conocer el Observatorio Español del Clima Espacial.
La actividad solar provocó interrupciones y apagones de radio en China, Australia e India, lugares más expuestos a los efectos electromagnéticos de este fenómeno natural que, por cierto, continuará expulsando Masa Coronal durante los próximos días.
Éstas eyecciones de plasma, que serán de menor potencia que la registrada durante la madrugada del lunes, pueden verse reflejadas en la presencia de auroras más potentes en los hemisferios de la tierra y en el aumento de los rayos X que sí pueden causar efectos más notorios en los astronautas que se encuentran fuera de la atmósfera.
Recordemos que desde el año pasado comenzaron a registrarse los efectos de este ciclo solar que ocurre cada 11 años y que influye en la meteorología solar local, afectando además a los aparatos electromagnéticos.
Desde el Space Wheater Prediction Center del NOAA se informó que dentro de los próximos meses se espera que aumente la actividad solar, ya que hasta el momento no se ha registrado el máximo peak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario